Quiénes somos

Pedagoga italiana, nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia; en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.

¿Quien es?

Su pedagogía está basada en la antropología, centrándose en el desarrollo, tanto físico como psíquico de los niños, así como en sus necesidades específicas. En esto se diferencia de la escuela tradicional, basada en un plan de estudios rígido. Montessori confiaba en la capacidad del niño para identificar sus necesidades y deseos. La filosofía Montessori tiene como premisa fundamental el potencial innato del niño y su   capacidad de desarrollarse dentro de un ambiente con libertad y amor. El niño depende del adulto tanto como éste de aquél, quien ejerce una influencia formativa sobre el adulto.

Filosofía

¿Qué es el método montessori?

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida. El  material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

Principios Fundamentales

  1. Mente Absorbente: La mente del niño tiene una capacidad maravillosa y única,     logrando aprender de manera inconsciente para pasar después sus conocimientos a la conciencia. La mente del niño y la niña es infinita.
  2. Periodos Sensibles: Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Ej. Sentido del orden (2 y 3 años)
  3. Rol del Adulto: El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
  4. Ambiente Preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento.

Ambiente Preparado

El ambiente preparado, o sala de clases, está dividido en áreas como matemáticas, lenguaje, ciencias, geometría, arte, vida práctica, u otras áreas dependiendo de la edad de los niños. Cada uno elige el área donde trabajará y el material que ocupará, y si lo hará solo o en compañía de otros niños. Cada uno estará ocupado en algo diferente, pero cada ocupación responde a objetivos presentes en los programas.  En un ambiente Montessori cada persona es respetada, formándose desde pequeños una auto-estima positiva y un profundo sentido de dignidad personal. Se conversa de persona a persona, escuchando las dudas y opiniones y respondiendo en forma discreta y veraz. Cada persona, cada niño, cada ser vivo, es considerado como alguien importante en el equilibrio de nuestro planeta.

Elementos Claves del ambiente preparado

  1. El niño
  2. La guía
  3. El material

La Guía Montessori

El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.

 

Los Niños

Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.

Comunidad Infantil: Niños(as) de 1 a 3 anos

Lenguaje

En el área de lenguaje, el material está diseñado para desarrollar la percepción, análisis y síntesis del lenguaje e ir enriqueciendo su vocabulario. Ejemplos de este material son las tarjetas grandes de vocabulario, objetos para dar vocabulario, etc. El material facilita la expresión del niño así como que el niño construya un vocabulario más amplio.  En nuestras aulas se logra que los niños y las niñas se acerquen a los objetos y descubran cuáles son sus nombres y usos, favoreciendo el enriquecimiento del lenguaje.

Vida Práctica:

Las actividades de la Vida Práctica son aquellas que los seres humanos realizan diariamente para poder sobrevivir, cuidar de su persona y su ambiente, todas las culturas tienen costumbres y rituales para llevar a cabo diferentes actividades.

Dentro de esta área se trabajan ejercicios que favorecen el  cuidado de la persona,  las relaciones sociales (gracia y cortesía), la tolerancia, el  control  y refinamiento del movimiento, favoreciendo en el niño el  desarrollo de su coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina.

Comunidad Infantil:

Dentro de esta área de comunidad contamos con materiales diseñados para lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas. Estos materiales van a desarrollar destrezas como el equilibrio, la coordinación viso-motora, la coordinación ojo mano así como el refinamiento de cada uno de los músculos de la mano.

Psicosensomotor:

Los materiales de esta área son los primeros que los niños van a utilizar, ya que el niño desde la vida intra- uterina comienza a desarrollar sus sentidos, por lo que cuando nace es un organismo notablemente capaz desde el momento en que comienza a respirar. Puede ver, oír y oler, y es sensible al dolor, al tacto y al cambio de posición.
Por esto María Montessori fundamenta toda su investigación y experimentación en materiales que estimulen los sentidos, ya que es por medio de ellos que los niños van a construir  sus conocimientos  favoreciendo  el  desarrollo de los mismos  durante los primeros 6 años de vida.

Casa de Niños: Niños (as) de 3 a 6 anos.

Vida Práctica:

El alumno aprende desde muy pequeño a cuidar su ambiente y a realizar tareas cotidianas, mediante ejercicios de vida práctica tales como limpiar, lavar, abrochar, etc. Estos se gradúan según su dificultad y la edad de los niños, con el fin de estimular la coordinación, la psicomotricidad, el sentido del orden, la independencia para valerse por sí mismo y el comportamiento social.. El trabajo realizado por las manos sobre los objetos va acompañado de concentración mental.

Sensorial

Una de las grandes aportaciones del sistema Montessori es el valor que se da al desarrollo de los sentidos por medio de un entrenamiento sensorial cuidadosamente programado, favoreciendo así la integración entre evolución cognoscitiva, enriquecimiento sensorial y actividad manual.  Con la propiedad del auto corrección el material sensorial está diseñado para la estimulación de los sentidos, llevando al niño gradualmente a descubrir los colores, olores, texturas, tamaños, etc.

Lenguaje

En la área de lenguaje, el material esta diseñado para desarrollar la percepción, análisis y síntesis del lenguaje e ir enriqueciendo su vocabulario. Ejemplos de este material son las letras de lija, alfabeto móvil, formas metálicas, tarjetas, y símbolos. El material facilita el que el niño construya las palabras, aún antes de que su control motriz esté listo para escribir.  En nuestras aulas se logra que los niños y las niñas se acerquen a los objetos y descubran cuales son sus nombre y usos, favoreciendo el enriquecimiento del lenguaje.

Matemática

El material de matemáticas contiene la característica del auto evaluación.

Dentro de esta área es importante recalcar que los niños y las niñas van construyendo su conocimiento a través de materiales que los llevan de lo concreto a los más abstractos, logrando de esta manera acercar a los niños y niñas a un disfrute de las matemáticas.

Geografía y Botánica

Las áreas culturales son variadas, y en ellas se encuentran la historia, biología, geografía, civismo, etc. En estas áreas encontramos enorme variedad de nomenclatura y materiales diseñados por la Dra. Montessori para facilitar la comprensión de la diferencia entre un lago y una isla, así como para conocer los mares y montañas, entre muchas otras cosas.  Nuestra intención dentro de las aulas es acercar a los niños y a las niñas a un mundo multicultural, favoreciendo el respeto entre las diferentes culturas que existen.

Nuestras Sedes

Curridabat: de Mc Donalds de curridabat 700 mts al sur.

Heredia: Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia. Del Abastecedor el Sesteo 150 Norte

Contacto

Curridabat:
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  (506) 2224-8475(506) 2524-2279
Heredia:
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  (506) 2244-0446(506) 2244-4728

Siguenos en: