Blog

Principales diferencias entre el método tradicional de enseñanza y el método Montessori

“El niño no es un vaso que se llena, sino una fuente que se hace brotar”

María Montessori

Es esperable que los padres de familia, al querer lo mejor para sus hijos, quieran tomar la mejor decisión con respecto a cuál método de enseñanza elegir. Por esta razón, deseamos comentarles a continuación, cuáles son las principales diferencias entre el método tradicional y el Montessori.

  • El método tradicional da mayor prioridad a la etapa escolar y el método Montessori se preocupa porque el niño aprenda desde las primeras etapas de la vida, según sus propios intereses (Montessori, 1986).
  • De acuerdo con el método tradicional de educación, el maestro es poseedor del conocimiento y el niño como agente pasivo va aprendiendo poco a poco la información mediante un proceso de aprendizaje que difícilmente estimula su creatividad e interés. Además, el docente durante este proceso debe repartir su instrucción entre sus muchos alumnos, sin muchas veces poder centrarse en las capacidades individuales de cada niño y maneras propias de llegar al conocimiento.
  • En respuesta a esta limitación del método tradicional, la perspectiva Montessori defiende la importancia de que los grupos de niños sean lo suficientemente pequeños para que la docente pueda brindar el apoyo y guía correspondiente a cada niño, según sus características personales.
  • Por lo que el niño es contemplado como un agente activo con capacidad de tomar decisiones en su propio proceso de aprendizaje. A su vez, es libre de seguir su intuición y curiosidad y el error es parte del proceso educativo.
  • En el método Montessori, el ambiente de trabajo es atractivo para los niños y los motiva a realizar diversas tareas; de esta forma, el aprendizaje no se torna aburrido, sino que es estimulante y divertido.
  • El docente Montessori busca estimular la curiosidad y el interés en sus estudiantes mediante un ambiente preparado. Se guarda respeto por el ritmo de cada uno de ellos. Los docentes se especializan en temas del desarrollo infantil (Asociación Montessori International)
 

Referencias bibliográficas

Asociación Montessori International (s, f). Acerca de Montessori. Recuperado de: https://montessori-ami.org/about-montessori

Montessori, M. (1986). La mente absorbente del niño. Editorial Diana

Más contenido para explorar

Contacto Pinares

    Contacto Heredia

      Contacto Curridabat

        × WhatsApp Chat Available from 07:00 to 17:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday