El método Montessori es una corriente pedagógica y una filosofía desarrollada por la italiana María Montessori a inicios del siglo XX. Esta perspectiva innovadora, revolucionó la crianza y la educación infantil en las últimas décadas. Sin embargo, tal vez por falta de información o malas prácticas por parte de diversos centros educativos, se han difundido creencias erróneas acerca de este método.
Mito #1. Los niños Montessori pueden hacer lo que quieran.
Los niños educados bajo el método Montessori son libres de elegir las actividades que desean realizar durante su formación. No obstante, en todo momento se encuentran en un ambiente supervisado por un guía Montessori quien observa a los niños para asegurarse que están trabajando de forma adecuada.
Mito #2. El método Montessori es una corriente de enseñanza nueva.
El método Montessori fue desarrollado a principios del siglo XX. En la actualidad, ya tiene más de 100 años de existir. La médica italiana María Montessori estudió a profundidad a los niños y su desarrollo. Al contrario de lo que se cree, es una corriente de enseñanza con amplia trayectoria.
Mito #3. La educación Montessori no está equilibrada.
El equilibro entre el proceso de aprendizaje y el acompañamiento del guía es importante para el método Montessori porque el adulto es visto como una persona capacitada que acompaña al niño en su aprendizaje. Además, la formación está adaptada al proceso de cada niño, aprovechando sus áreas de desarrollo y estimulando la obtención de conocimientos significativos y duraderos.
Mito #4. Los niños no aprenden porque no hay exámenes.
La educación tradicional nos ha hecho creer que las evaluaciones son la base para medir el éxito escolar. Sin embargo, un examen no es garantía de aprendizaje. Los preparativos que suelen tener los estudiantes es buscar memorizar en miras de prepararse únicamente para la evaluación. Lo anterior, no fomenta un aprendizaje significativo, sino más bien uno temporal y específico. El método Montessori, se basa en la observación detenida del niño por parte de un guía Montessori. Con base en dichas observaciones, se analiza la evolución y aprendizaje experimentado por cada niño.
Mito #5. El método Montessori es solo para personas adineradas.
Este método educativo no es exclusivo de ningún estrato social. Al contrario, los padres de familia suelen ver el método Montessori como una inversión para que sus hijos reciban una educación de calidad que se ve recompensada en la autoestima, independencia, conducta y aprendizaje de sus hijos.
Mito #6. El método Montessori es solo para niños inteligentes.
El método Montessori contempla el ritmo de cada niño y se adapta a sus tiempos de aprendizaje. Por esa razón, no requiere que los niños tengan ninguna cualidad previa. Más bien, se ha demostrado que es un método de enseñanza efectivo para niños con retrasos cognitivos y dificultades académicas.
Mito #7. Un niño educado bajo el método Montessori va a estar peor preparado.
Diversos estudios avalan la efectividad de este método. Los niños que asisten a instituciones Montessori suelen tener excelentes resultados académicos y ser personas más independientes, maduras y con una mejor autoestima respecto a los que han sido educados bajo el método tradicional.
La mejor forma de conocer el método Montessori es aprender sobre él y dejarse orientar por las personas que lo aplicamos a diario. En New World Montessori recibimos con frecuencia a padres de familia deseosos de aprender más sobre este modelo pedagógico. Si usted es una persona interesada en la filosofía Montessori puede ponerse en contacto con nosotros. Será un gusto atenderle.